Agua: Una justificación económica
Más de la mitad de la población urbana del mundo carece de instalaciones sanitarias en sus viviendas, y muchos no pueden acceder fácilmente al agua potable. Las mujeres son a menudo las más perjudicadas por esta situación. La participación de las mujeres en el diseño de los servicios de agua y saneamiento y de sus estructuras tarifarias, así como en la fuerza laboral del sector puede mejorar la prestación del servicio, la seguridad y la recuperación de los costos, factores necesarios para generar los ingresos que permitirán ampliar la infraestructura de servicios en áreas desatendidas.
Desplácese hacia abajo
Agua para todos
En el documento donde se expone la justificación económica de la inclusión de género en el sector de abastecimiento de agua y saneamiento urbano se describen las medidas que los prestadores de estos servicios y las instituciones financieras multilaterales pueden adoptar para incrementar la participación de las mujeres.
Conclusiones principales
Eliminar las barreras que impiden el acceso al servicio... Y a la vida pública
01
Una fuerza laboral más diversa en cuanto al género mejora la eficacia operativa.
El aumento de la representación de las mujeres en los servicios de agua mejora también su acceso como usuarias.
02
La ampliación del acceso de los hogares urbanos de bajos ingresos a los servicios de agua y saneamiento tiene un efecto multiplicador en el bienestar de la comunidad y en el progreso social y económico.
En particular para las mujeres que tienen a su cargo el cuidado de otros.
03
Cuando se mejora la forma en que los proyectos se enfocan en los consumidores, se crean oportunidades de expansión.
Si los prestadores de servicios comprenden las diferentes funciones y prioridades de los consumidores, los miembros de la comunidad, los empleados y los emprendedores, podrán mejorar el uso, la recuperación de costos, las operaciones y la gestión.
04
La construcción de instalaciones de agua y saneamiento mejora la seguridad y reduce el acoso y la violencia de género.
Las instalaciones deben planificarse teniendo en cuenta la opinión de las personas que las usarán, y deben ser supervisadas adecuadamente para garantizar la seguridad durante la implementación de los proyectos.
Estrategias para abordar las brechas de género
Los prestadores de servicios de abastecimiento de agua y saneamiento deben ampliar la participación de las mujeres en el diseño de los servicios, la implementación y la difusión.
Mejorar la forma en que los proyectos se enfocan en los consumidores y beneficiarios.
Centrarse en la seguridad y reducir el acoso y la violencia de género.
Aumentar la representación de las mujeres en la fuerza laboral del sector del agua.
Para obtener más información y recursos, véanse:
- Conjunto de Herramientas 1: Aumentar la inclusión y la diversidad de género desde la fuerza laboral hasta las salas de directorio
- Conjunto de Herramientas 3: Las mujeres y la participación de la comunidad
- Conjunto de Herramientas 4: Abordar el acoso y la violencia de género en el lugar de trabajo
Mejorar la forma en que los proyectos se enfocan en los consumidores y beneficiarios.
Centrarse en la seguridad y reducir el acoso y la violencia de género.
Aumentar la representación de las mujeres en la fuerza laboral del sector del agua.
En cifras
La inclusión de las mujeres es fundamental para ampliar la infraestructura e incrementar los ingresos.
USD 260 000 millones
Un saneamiento deficiente afecta la salud, la productividad y el medio ambiente en los países de ingreso mediano bajo, con un costo de USD 260 000 millones al año.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
18 %
En un estudio del Banco Mundial sobre 64 prestadores de servicios de agua y saneamiento de 28 países de todo el mundo, se observó que, en promedio, solo el 18 % de sus trabajadores son mujeres. Mientras que el 23 % de los puestos de ingenieros y gerentes de estas empresas estaban ocupados por mujeres, el 32 % de las compañías analizadas no tenía mujeres ingenieras y el 12 % no contaba con ninguna mujer en los puestos gerenciales.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
6 %
En un estudio del Banco Mundial sobre los subsidios al agua y al saneamiento en 10 países de ingreso bajo y mediano se observó que el 56 % de las subvenciones se destinaba al 20 % más rico de la población, mientras que solo el 6 % beneficiaba al 20 % más pobre.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
De 6 a 7 veces
Las mujeres constituyen un pequeño porcentaje de la fuerza laboral del sector de agua y saneamiento; no obstante, un estudio reveló que, con su inclusión, los proyectos se vuelven entre seis y siete veces más eficaces.
Fuente: Fuente: Water and Sanitation for the Urban Poor (WSUP).
USD 13 Millones
En un estudio realizado por el Banco Mundial en varios países de Asia sudoriental se estimó que, si las empleadas faltaran al trabajo un día al mes durante su período menstrual debido a la ausencia de instalaciones sanitarias adecuadas, Filipinas y Vietnam registrarían 1,5 millones y 13,8 millones de días de ausencias laborales, respectivamente, lo que provocaría una pérdida económica de entre USD 1,28 millones y USD 13 millones por año.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
23 países
En 23 países todavía rigen restricciones discriminatorias explícitas que inciden en la contratación de mujeres en el sector del agua.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
1 de cada 4
En una encuesta de Plan International realizada a 7000 jóvenes en cuatro regiones del mundo, una de cada cuatro niñas dijo que nunca se sentía cómoda usando las letrinas de la escuela. Otro estudio en India reveló que una cuarta parte de las niñas faltaba a la escuela durante la menstruación.
Fuente: Fuente: Anna Maria van Eijk y otros.
72,2 millones de horas
Un estudio sobre mujeres de Brasil reveló que con el acceso universal al saneamiento las brasileñas podrían recuperar 72,2 millones de horas al año, lo que les permitiría encarar actividades remuneradas.
Fuente: Fuente: BRK Ambiental e Instituto Trata Brasil.
30 horas
En algunos municipios de la Ciudad de México, las mujeres dedican hasta 30 horas semanales al manejo del agua.
Fuente: Fuente: Ciudad de México.
USD 2000 millones
Entre 2009 y 2018, IFC invirtió y movilizó más de USD 2000 millones para 55 proyectos del sector de agua y saneamiento en todo el mundo.
Fuente: Fuente: IFC.
15 veces
Los hogares de bajos ingresos a menudo se ven obligados a gastar hasta 15 veces más en agua de fuentes privadas y poco confiables, lo que acentúa la pobreza y la desigualdad y con frecuencia incrementa la carga de tiempo para las mujeres, que representan una parte desproporcionada de los pobres de las zonas urbanas.
Fuente: Fuente: CityTaps.
