Energía: Una justificación económica
A pesar de los avances globales en el acceso a la electricidad, la asequibilidad y la confiabilidad siguen representando un desafío persistente, en particular para quienes viven en comunidades de color y de bajos ingresos en el Sur Global. La transición hacia la energía limpia ofrece nuevas oportunidades para abordar estos desafíos y, al mismo tiempo, reducir las brechas de género, ampliar los servicios y mejorar los resultados de los clientes.
Desplácese hacia abajo
Suministro eléctrico
En la justificación económica de la inclusión de género en el sector de la energía se ponen de relieve las oportunidades que ofrece cada etapa de la cadena de valor —desde la generación hasta el suministro minorista— para lograr dicha inclusión.
Conclusiones principales
Empoderar a las mujeres como agentes de cambio, dentro y fuera de la red
01
Si se incrementa el número de mujeres en la fuerza laboral del sector energético, se puede mejorar el desempeño de las empresas.
La contratación y retención de más mujeres ayuda a garantizar que los sistemas energéticos respondan a las necesidades de todos los consumidores, tanto en los modelos actuales como en las futuras transiciones energéticas.
02
Si se responde a las preferencias y a las necesidades de financiamiento de las mujeres, se puede ampliar la base de clientes en los mercados sin conexión a la red.
La caída del costo de la tecnología solar y de las baterías ha impulsado una rápida expansión del mercado de la energía sin conexión a la red, y las mujeres que trabajan como agentes de distribución pueden ayudar a atraer nuevos clientes.
03
Los datos desglosados por género y el análisis de género pueden ayudar a comprender mejor a los consumidores de energía.
Si se conocen las necesidades de hombres y mujeres en tanto consumidores —y los obstáculos que enfrentan para conectarse a la energía eléctrica, usarla y pagarla—, se pueden mejorar las políticas y los precios, y las empresas pueden aprovechar oportunidades y mercados desatendidos.
04
La inclusión de las mujeres en los programas de inversión comunitaria de las compañías eléctricas garantiza que dichas iniciativas resulten beneficiosas para todos.
La inclusión de la perspectiva de género en la participación de las partes interesadas es esencial para obtener el apoyo y la adhesión de las comunidades locales.
05
Las mujeres en situaciones de fragilidad y conflicto enfrentan desafíos singulares.
Los proveedores de energía pueden asociarse con organizaciones con experiencia en contextos humanitarios y conocimientos sobre inclusión de género para lograr una diferencia en la vida de las mujeres y las niñas afectadas por emergencias y conflictos.
Estrategias para abordar las brechas de género
Las estrategias que figuran a continuación ayudan a las empresas a elaborar planes de acción sobre cuestiones de género para promover la contratación y retención de mujeres y garantizar que se atiendan sus necesidades como usuarias de los servicios.
Aumentar la representación de las mujeres en la gestión y la fuerza laboral del sector energético.
Crear oportunidades para contratar mujeres en la cadena de suministro de los mercados de sistemas sin conexión a la red.
Diferenciar los servicios y productos que se ofrecen para incorporar las necesidades de consumidores diversos en cuanto al género.
Incorporar la inclusión de género en los planes de inversión comunitaria y de gestión de las partes interesadas.
Para obtener más información y recursos, véanse:
- Conjunto de Herramientas 1: Aumentar la inclusión y la diversidad de género desde la fuerza laboral hasta las salas de directorio
- Conjunto de Herramientas 2: Las empresas de mujeres y la cadena de suministro
- Conjunto de Herramientas 3: Las mujeres y la participación de la comunidad
Aumentar la representación de las mujeres en la gestión y la fuerza laboral del sector energético.
Crear oportunidades para contratar mujeres en la cadena de suministro de los mercados de sistemas sin conexión a la red.
Diferenciar los servicios y productos que se ofrecen para incorporar las necesidades de consumidores diversos en cuanto al género.
Incorporar la inclusión de género en los planes de inversión comunitaria y de gestión de las partes interesadas.
En cifras
Las mujeres conectan a las empresas de servicios públicos con los consumidores.
183 %
En India, Tata Power Co., de Nueva Deli, contrató 841 mujeres para que trabajaran como cobradoras en asentamientos informales, lo que generó un aumento del 183 % en los ingresos en un período de cinco años, con un costo mínimo para la empresa.
Fuente: Fuente: Rahnama, Oxford Institute for Energy Studies.
23 %
En Nicaragua, el acceso a un servicio eléctrico confiable aumenta en aproximadamente un 23 % la propensión de las mujeres de las zonas rurales a trabajar fuera del hogar.
Fuente: Fuente: World Development.
15 %
En Yemen, solo el 15 % de las mujeres dijo que podía participar en las decisiones referidas a la energía que se toman en su hogar (mientras que el 57 % de los hombres indicaron que las mujeres podían participar).
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
8,5 %
En un informe de Ernst & Young se observó que las empresas de servicios públicos con más mujeres en los puestos de liderazgo tuvieron mejor desempeño que sus pares. El análisis mostró que "las 20 empresas de servicios públicos con mayor diversidad de género, con un rendimiento del capital (ROE) promedio combinado del 8,5 %, superan significativamente a las 20 del tramo inferior de la escala, que registran un ROE promedio combinado del 7 %".
Fuente: Fuente: PowerMag.
32 %
A nivel mundial, la participación femenina en la fuerza laboral del sector de las energías renovables sigue siendo baja, un 32 %, y las mujeres ocupan solo el 28 % de los puestos técnicos. En la fuerza laboral de la energía convencional, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que la cifra es aún menor, de solo el 22 %.
Fuente: Fuente: IRENA.
79 %
En una iniciativa conjunta del Banco Mundial y la empresa nacional de electricidad SONELEC en las Comoras se brindó capacitación a más de 100 mujeres. Como resultado, las boletas impagas se redujeron un 79 % en los primeros 100 días, y SONELEC prevé continuar trabajando con mujeres como modelos a seguir y agentes de cambio.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
