Transporte: Una justificación económica
El sector del transporte impulsa el crecimiento económico y es un asociado fundamental en los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y abordar el cambio climático. A nivel mundial, las mujeres dependen del transporte público en mayor medida que los hombres, por lo que un diseño más inclusivo de este sector podría hacerlo más seguro, eficiente y conveniente, lo que aumentaría la cantidad de pasajeros, generaría ganancias e impulsaría el crecimiento económico.
Desplácese hacia abajo
Transporte
En la justificación económica de la inclusión de género en el sector del transporte se exponen estrategias para integrar una perspectiva equilibrada respecto del género en la fuerza laboral y la dirigencia del sector, los pasajeros y las partes interesadas de la comunidad que se ven afectadas por proyectos en esta área.
Conclusiones principales
Un transporte equitativo mantiene a las comunidades en movimiento
01
El acceso a un servicio de transporte público seguro y accesible es un factor clave para ampliar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.
Es crucial garantizar que los sistemas de transporte resulten adecuados para las mujeres a fin de respaldar su plena participación económica y social. El aumento del empleo femenino en el propio sector es un punto de partida fundamental.
02
Cuando la fuerza laboral del sector del transporte muestra equidad de género, se mejora la seguridad y la satisfacción de la comunidad, y se incrementa el número de pasajeros en general.
Al ampliar la reserva de talentos mediante la inclusión de más candidatas mujeres, se elevan las probabilidades de encontrar personal adecuado para las empresas de transporte.
03
Reconocer las diferencias en los patrones de movilidad de las mujeres puede ayudar a aumentar la cantidad de pasajeros.
El diseño de rutas, horarios y mecanismos de pago que tienen en cuenta las limitaciones y preferencias de las mujeres genera beneficios financieros para las empresas de transporte.
04
La inclusión de las mujeres en la planificación y ejecución de los proyectos de transporte mejora sus resultados.
Si las empresas tienen en cuenta a las mujeres como partes interesadas de la comunidad, podrán evitar cierres, protestas y el derroche de dinero en iniciativas de desarrollo comunitario ineficaces.
Estrategias para abordar las brechas de género
Las empresas de transporte deben elaborar planes de acción de género que ayuden a contratar y retener mujeres, y garantizar que se atiendan sus necesidades como usuarias de los servicios.
Medir la igualdad de género y vincularla con beneficios comerciales tangibles.
Aumentar la participación de las mujeres en todo el sector.
Garantizar que se satisfagan las necesidades de las mujeres como usuarias mediante elementos de diseño y requisitos contractuales.
Dar mayor cabida a las opiniones de las mujeres en los procesos de planificación y de interacción con la comunidad.
Para obtener más información y recursos, véanse:
- Conjunto de Herramientas 1: Aumentar la inclusión y la diversidad de género desde la fuerza laboral hasta las salas de directorio
- Conjunto de Herramientas 3: Las mujeres y la participación de la comunidad
- Conjunto de Herramientas 4: Abordar el acoso y la violencia de género en el lugar de trabajo
Medir la igualdad de género y vincularla con beneficios comerciales tangibles.
Aumentar la participación de las mujeres en todo el sector.
Garantizar que se satisfagan las necesidades de las mujeres como usuarias mediante elementos de diseño y requisitos contractuales.
Dar mayor cabida a las opiniones de las mujeres en los procesos de planificación y de interacción con la comunidad.
En cifras
Se deben escuchar las voces de las mujeres, como empleadas del sector y como usuarias del transporte.
34 %
El Foro Económico Mundial señaló que en el sector de la movilidad las mujeres constituyen el 34 % del personal, pero solo ocupan el 21 % de los puestos de nivel medio y el 13 % de los de nivel superior.
Fuente: Fuente: Foro Económico Mundial.
>50 %
En muchas regiones del mundo (como América Latina y el Caribe), las mujeres son mayoría entre los usuarios del transporte público, pero los sistemas de transporte no siempre tienen en cuenta sus problemas específicos de seguridad y accesibilidad.
Fuente: Fuente: BID.
16,5 %
El acceso limitado a medios de transporte seguros o su ausencia son los principales obstáculos para el ingreso de las mujeres en la fuerza laboral y reducen sus probabilidades de participación en un 16,5 %.
Fuente: Fuente: Naciones Unidas.
70 %
Más del 70 % de las mujeres de Karachi (Pakistán) han sufrido acoso en el transporte público. Como resultado, un número considerable indicó que redujo el uso de este servicio.
Fuente: Fuente: Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).
1,78 Viajes
Es el promedio de viajes que hacen las mujeres por día después de ser madres, lo que representa un aumento respecto de los 1,57 que hacían cuando no tenían hijos. Los viajes de los hombres se mantienen constantes en 1,73, con o sin hijos.
Fuente: Fuente: Proyecto de Transporte Urbano Sostenible (SUTP).
16 Países
Tienen vigente al menos una restricción legal que impide a las mujeres realizar tareas en el sector del transporte de la misma manera que los hombres. Por ejemplo, en Azerbaiyán no se les permite conducir un tren ni un autobús de más de 14 asientos.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
