La inclusión y la diversidad de género desde la fuerza laboral hasta las salas de directorio
Descubra las herramientas que ayudan a las empresas a abordar las brechas de género en los directorios, los puestos jerárquicos y la fuerza laboral.
Desplácese hacia abajo
Conjunto de Herramientas 1
¿Qué incluye este conjunto de herramientas?
23 herramientas prácticas y notas de orientación para que las empresas desarrollen una fuerza laboral y conformen un directorio con inclusión y diversidad de género.
Beneficios de la inclusión de género
La inclusión: efectos positivos para las empresas
El ámbito de la infraestructura está fuertemente dominado por hombres. Pero la inclusión de las mujeres en los sectores de agua, ciudades, energía y transporte puede generar mejores resultados financieros, ampliar la reserva de talentos y mejorar la cultura organizacional, la seguridad operativa y las relaciones con la comunidad.
Conjunto de herramientas 1
Cómo utilizar este conjunto de herramientas
Diferentes empresas se enfrentarán a distintos desafíos y oportunidades. En este conjunto de herramientas se ofrece un menú de instrumentos para que cada compañía elija según sus necesidades y prioridades. No es necesario que apliquen todas las herramientas que aquí se presentan, y también pueden utilizarlas en el orden que les resulte más conveniente.
¿Cuál es la situación de su empresa en lo que respecta a la inclusión y la diversidad de género?
Estas herramientas lo/la ayudarán a evaluar la diversidad de género y la inclusión en su empresa y a establecer una línea de base para determinar las medidas que se adoptarán.

- Elabore la justificación económica para demostrar los beneficios comerciales de invertir en la equidad de género.
- Una vez que la administración de la empresa esté de acuerdo y dispuesta a invertir para comprender mejor los problemas, realice una auditoría de género.
- Un sistema de calificación de los empleados le permitirá profundizar y aclarar las cuestiones planteadas durante la auditoría para identificar los problemas prioritarios y elaborar un plan de acción.
- Una encuesta sobre la brecha salarial puede complementar la auditoría o el sistema de calificación y arrojar luz sobre los desequilibrios reales y percibidos.
- Una evaluación de la diversidad de género en el directorio también puede servir de complemento para un análisis más amplio que permita detectar problemas en dicho órgano.

¿Cómo mejorar la inclusión y la diversidad de género en su empresa?
Estas herramientas ayudan a las empresas a lograr mayor equidad de género en la contratación, retención y promoción del personal.

- Elabore una política de género amplia en la que se describa claramente el enfoque global sobre la inclusión y la diversidad de género.
- Formule una estrategia de género complementaria para aplicar la política.
- Redacte los términos de referencia para contratar un promotor o coordinador que se ocupe de dirigir las iniciativas de género.
- Actualice las políticas de recursos humanos a fin de que las pautas vigentes y las nuevas muestren mayor inclusión de género.
- Establezca metas de contratación con perspectiva de género.
- Aborde los problemas relacionados con la inclusión y la equidad de género que se hayan detectado en el directorio.
- Ayude a los niveles directivos de la empresa a mostrar su compromiso con la equidad de género a través de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas, los objetivos y la dotación de personal.
- Un grupo de trabajo sobre cuestiones de género puede formular observaciones respecto de cómo se perciben las cuestiones de género, así como difundir información acerca de políticas y programas relacionados con el género y recabar comentarios al respecto.
- Verifique que hombres y mujeres reciban el mismo apoyo para el trabajo remoto.
- Procure reducir los sesgos implícitos en el lugar de trabajo referidos al género.
- Fortalezca la reserva de talentos elaborando directrices para atraer y retener personal valioso.
- Busque atraer postulantes diversos utilizando descripciones de los puestos de trabajo que incluyan la perspectiva del género.
- Desarrolle el talento femenino a través de mentorías y actividades de desarrollo profesional.

¿Cómo saber si las medidas destinadas a mejorar la inclusión y la diversidad de género están funcionando?
Estas herramientas se centran en el seguimiento, la evaluación y la preservación de los avances en la diversidad de género y la inclusión en el lugar de trabajo

- Identifique medidas para hacer el seguimiento de los avances.
- Monitorear los programas de capacitación para asegurarse de que promuevan un desarrollo profesional con equidad de género a fin de garantizar la sostenibilidad.

En cifras
Las mujeres en las empresas
Las mujeres están subrepresentadas en la fuerza laboral del sector de infraestructura, a pesar de que las pruebas indican que la diversidad mejora los resultados en el lugar de trabajo.
32%
A nivel mundial, la participación femenina en la fuerza laboral del sector de las energías renovables sigue siendo baja, un 32 %, y las mujeres ocupan solo el 28 % de los puestos técnicos.
Fuente: Fuente: IRENA.
18%
Las mujeres representan solo el 18 % de la fuerza laboral del sector de agua y saneamiento en todo el mundo.
Fuente: Fuente: Banco Mundial.
15%
En América Latina, las mujeres conforman menos del 15 % de la fuerza laboral de los sistemas de transporte y construcción, pese a que representan la mitad de la fuerza de trabajo total de la región.
Fuente: Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
1.5%
Las empresas de servicios públicos con más mujeres en los puestos directivos tuvieron un retorno de la inversión un 1,5 % más alto, en promedio, que sus pares, lo que supone millones de dólares adicionales, dada la fuerte presencia de activos en el sector.
Fuente: Fuente: EY.
38%
En Irlanda, las conductoras de Dublin Bus recibieron, en promedio, un 38 % menos de quejas de los clientes que el conductor varón promedio.
Fuente: Fuente: Comisión Europea.
100%
Gracias a las políticas de regreso al trabajo que tienen en cuenta a las familias, las tasas de retención después de la maternidad aumentaron del 85 % al 100 % en Maersk, por lo que la empresa evitó reemplazar a 54 empleados por año.
Fuente: Fuente: Comisión Europea.
15%
Según McKinsey, las empresas que figuraban en el cuartil más alto en cuanto a diversidad de género en su país tenían un 15 % más de probabilidades de lograr un rendimiento financiero superior al promedio nacional en el sector correspondiente.
CO₂
En un estudio de 2022 se observó que una mayor diversidad de género en los directorios se correlacionaba con una menor huella de carbono.
