Las empresas de mujeres Y la cadena de suministro
Descubra herramientas que ayudan a las compañías a identificar y desarrollar empresas diversas desde el punto de vista del género en la cadena de suministro.
Desplácese hacia abajo
Conjunto de herramientas 2
¿Qué incluye este conjunto de herramientas?
10 herramientas prácticas y notas de orientación para ayudar a las compañías a identificar empresas proveedoras que sean propiedad de mujeres o que tengan un número considerable de empleadas mujeres y desarrollar relaciones comerciales con ellas.
Los beneficios de la inclusión de empresas de mujeres en la cadena de suministro
La diversidad de género contribuye a las utilidades netas y a las economías locales
Cada vez hay más datos que sugieren que la inclusión de empresas proveedoras propiedad de mujeres y de minorías en las cadenas de suministro no solo impulsa las economías locales, sino que también permite a las compañías ahorrar dinero. Sin embargo, en las cadenas de suministro del sector de infraestructura, las empresas de propiedad de mujeres siguen crónicamente subrepresentadas.
Conjunto de herramientas 2
Cómo utilizar este conjunto de herramientas
Diferentes empresas se enfrentarán a distintos desafíos y oportunidades. En este conjunto de herramientas se ofrece un menú de instrumentos para que cada compañía elija según sus necesidades y prioridades. No es necesario que apliquen todas las herramientas que aquí se presentan, y también pueden utilizarlas en el orden que les resulte más conveniente.
¿Cuán diversa es la cadena de suministro actual?
Esta herramienta ayuda a las compañías a conocer el grado de diversidad de género de su cadena de suministro y detectar las limitaciones y oportunidades para las empresas de propiedad de mujeres.

- Realice una autoevaluación para examinar las brechas de género en la cadena de suministro de su compañía y comprender las limitaciones u oportunidades internas para mejorar la diversidad.

¿Cómo lograr que la cadena de suministro sea más inclusiva?
Estas herramientas ayudan a las compañías a adoptar medidas prácticas específicas para aumentar la diversidad de género, la inclusión y las oportunidades equitativas en su cadena de suministro.

- Siente las bases definiendo qué se entiende por “empresas de propiedad de mujeres” y estableciendo parámetros de elegibilidad.
- Elabore una justificación económica coherente para presentar a los directivos de la compañía.
- Establezca procedimientos y políticas, incluido un código de conducta, para incrementar la diversidad de género en la cadena de suministro.
- Desarrolle un programa integral de diversidad de género en la cadena de suministro.
- Apoye el fortalecimiento de la capacidad de las empresas pertenecientes a mujeres a través de la programación.
- Elabore programas de orientación para brindar apoyo a las propietarias de empresas.
- Los dirigentes municipales también deberían consultar las orientaciones específicas para las ciudades, donde se indica cómo incrementar la participación de las proveedoras mujeres.

¿Cómo saber si se está logrando mayor inclusión de género en la cadena de suministro?
Esta herramienta ofrece pautas sobre cómo monitorear y sostener el trabajo con empresas de propiedad de mujeres en la cadena de suministro.

- Monitorear los avances en cuanto al crecimiento de las empresas de propiedad de mujeres en la cadena de suministro.

En cifras
Cadenas de suministro con diversidad de género
Las mujeres están subrepresentadas en la fuerza laboral del sector de infraestructura, a pesar de que las pruebas indican que la diversidad mejora los resultados en el lugar de trabajo.
25%
Las mujeres tienen un 25 % menos de probabilidades que los hombres de tener acceso a internet o de poseer un teléfono móvil, factores que crean barreras para la actividad empresarial en un mundo dependiente de la tecnología.
Fuente: Fuente: IFC.
133%
Las compañías que priorizan la diversidad de proveedores obtienen retornos un 133 % más altos sobre las inversiones en adquisiciones, gastan un 20 % menos en las operaciones de compra y tienen equipos de adquisiciones considerablemente más pequeños que aquellas con menor diversidad.
Fuente: Fuente: IFC.
23 millones
De empleos creados por empresas propiedad de mujeres solo en Estados Unidos.
Fuente: Fuente: Business Wire.
2 veces
Entre 1997 y 2006, el número de empresas de mujeres en Estados Unidos creció dos veces más rápido que todas las firmas privadas de ese país.
Fuente: Fuente: Deloitte.
58%
A nivel mundial, el 58 % de las mujeres posee cuentas bancarias, mientras que entre los hombres la proporción es del 65 %. Por lo general, tienen menos conocimientos financieros y suelen ser más reacias a endeudarse que los hombres, lo que inhibe la creación de empresas.
Fuente: Fuente: Niethammer.
12%
Si se cerrara la brecha de financiamiento entre las empresas dirigidas por hombres y las de mujeres en las economías emergentes, para 2030 se lograría un crecimiento del 12 % en el ingreso per cápita.
Fuente: Fuente: Deloitte.
